Tras un tiempo de rumores al respecto, finalmente se ha concretado la llegada de Audi a la Fórmula 1. La empresa alemana lo hizo oficial esta semana en el circuito de Spa-Francorchamps y el Grupo Volkswagen se une al ‘Gran circo’ del automovilismo para pelear por el Mundial. Se confirma así una de las noticias más importantes para este deporte en los últimos años, y podrían no ser los únicos.
Será a partir de la temporada 2026
Pese a que hoy mismo saltaba la noticia de que Audi será un fabricante más en la Fórmula 1, lo hará a partir de 2026. Su asociación será probablemente a través de Sauber (con el 75%), en estos momentos soportando a Alfa Romeo dentro de la parrilla actual. Así podrán desarrollar un monoplaza que se ajuste al reglamento de motores. No hay que olvidar que Volkswagen es uno de los mayores fabricantes del mundo.
Uno de los principales motivos que han precipitado la decisión de Audi de unirse al campeonato es el cambio en la normativa respecto a los motores. Con los cambios aplicados, su fabricación tendrá muchos menos costes y apostarán por la sostenibilidad, algo que está en línea con la tendencia que quiere seguir el gigante alemán Audi durante los próximos años.
Pero lo cierto es que, pese a tratarse de una de las marcas más relevantes del automovilismo, todavía tendrán que trabajar mucho para estar al nivel de los mejores monoplazas. El Grupo VAG intento previamente comprar equipos como Mclaren o incluso se rumoreó con Williams, pero finalmente fue Alfa Romeo la escudería escogida para su ingreso en la F1.
Porsche podría ser la siguiente
Tras la confirmación de la llegada de Audi a los circuitos de Fórmula 1, pronto podría haber un nuevo anuncio al respecto. Porsche podría asociarse con el equipo Red Bull para llegar como motorista, algo que no sería nuevo para ellos. Por lo que su llegada no sería como equipo, sino como fabricante de motores independiente.
Pese a que es algo que se da prácticamente por seguro, todavía no existe ninguna confirmación oficial al respecto. Las mejores marcas de automóviles deportivos, como Porsche, tienen en la Fórmula 1 el escaparate ideal para mostrar una gran compromiso y avance respecto a la tecnología verde. La reducción de costes y simplificación en la fabricación de motores que se dará a partir de 2026 parecen haber sido las claves definitivas para la entrada de ambas marcas.
El Gran Premio de Spa-Francorchamps, de fondo
El desembarco de Audi en la Fórmula 1, una de las grandes noticias del año, se ha producido en una conferencia de prensa celebrada en el circuito de Bélgica. Y es que este mismo fin de semana se celebrará el Gran Premio de Spa-Francorchamps, con los Verstappen, Lecrerc, Hamilton y compañía luchando por lograr una nueva victoria en el campeonato.
Actualmente, el piloto holandés lidera el Mundial de pilotos con un amplio margen y todo parece indicar que levantará su segundo título de campeón al final de la temporada. Pese a ello, Ferrari busca mejorar su competitividad para confirmarse como la segunda alternativa al título. Ya que la mejora y el progreso de Mercedes durante las últimas carreras podría amenazar la segunda plaza.