18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Entrevista: José Enrique

El año pasado el Atlético de Madrid ganó LaLiga, y esta temporada la Real Sociedad va primera en la clasificación. ¿Por qué crees que el Real Madrid y el Barcelona no están dominando tanto como antes?

El Real Madrid me hará cambiar de opinión el año que viene porque creo que van a ir a por todas con los fichajes. Pero este año han vendido a Varane y también han dejado ir a Sergio Ramos, así que han perdido la consistencia. Un defensa central, un mediocentro defensivo y un delantero son las tres principales posiciones en un equipo. Esto es muy importante.

El Real Madrid vendió un defensa central y dejó que el otro se fuera. Ellos lo ganaron todo con el club y el Real Madrid les dejó marchar. Así que ya sabes que van a sufrir.

También vendieron a Cristiano. Benzema lo está haciendo muy bien, pero Cristiano es Cristiano.

El Barcelona, por su parte, lo ha hecho todo mal. Han fichado tantos jugadores con grandes contratos que ahora no se pueden deshacer de ellos. Dejaron que Messi se fuera porque no podían pagarle. Dejaron que Neymar se fuera porque el PSG pagó su cláusula de rescisión, eso no debería haber sucedido. El Barcelona no debería ser un club vendedor y alguien como Messi no puede irse así como así. Esta temporada, el Atlético de Madrid será de nuevo campeón de liga.

Los fans vuelven a El Clásico después de casi dos años con los asientos vacíos. ¿Cómo crees que va a afectar esto al partido? ¿quién crees que va a ganar?

Va a ser un partido para ver, El Clásico siempre es un buen partido. Messi y Cristiano no estarán, pero aun así hablamos de dos equipos top. Todavía están Benzema, Depay, Fati… hay jugadores de clase mundial.

Va a ser muy interesante porque ambos equipos están sufriendo en defensa, pero ofensivamente ambos tienen jugadores rápidos que pueden marcar goles.

Yo voy con el Barcelona porque Fati ha vuelto, también está Depay y Phil Coutinho lo hizo muy bien contra el Valencia.

El Newcastle ha confirmado que Steve Bruce ha sido despedido, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?

Creo que es lo correcto para el club porque mira dónde están en la clasificación. Me da pena por él porque es un entrenador con una personalidad que a los jugadores les encanta, pero era necesario un cambio. Veamos a quién traen los propietarios. Si trajeran un nombre importante, sería un indicativo de cómo de lejos quieren ir con el Newcastle.

Estoy seguro de que eso es lo que querían los fans del Newcastle, que Steve fuera destituido. Es una pena por él pero, al mismo tiempo, van a pagar bien su salida. Será más una cuestión de orgullo porque ha sido entrenador durante mucho tiempo. Así que él no estará contento, pero estoy seguro de que esperaba que sucediera.

Él ha llevado al Newcastle a terminar en el medio de la tabla en sus dos temporadas al frente, ¿cómo valoras su trabajo?

Él hizo un buen trabajo. Hizo lo que pudo con el equipo, ésa es la realidad. Tienen buenos jugadores, no me malinterpretes, algunos de ellos podrían jugar en equipos de la Champions League, pero como equipo no estoy seguro de que pudieran haberlo hecho mejor. Bruce hizo lo mejor que pudo con el equipo.

Ahora, con los nuevos propietarios, era el momento perfecto para que se fuera porque el club ha concedido muchos goles y está en la zona de descenso, así que hacen lo correcto. Tenía que pasar, el cambio de propietarios y el cambio de Steve Bruce. Es lo que tenía que pasar. Veamos a quién traen, esperemos que un gran nombre.

Se está vinculando a muchos entrenadores con el papel de manager en el Newcastle. Antonio Conte, por ejemplo, ¿es realista?

Ahora mismo, tal vez. Conte lo ha ganado todo y no está en ningún club. Si hay algún momento para ficharlo, es ahora.

Lo más importante para Conte es tener un proyecto grande, un buen presupuesto y creo que si me preguntas por todos los managers del mundo, y escúchame, me encanta Steve G y creo que lo haría genial en el Newcastle, pero Conte ya tiene experiencia ganando grandes ligas y es mi favorito. Si no, Stevie G haría un trabajo maravilloso ahí. Pero si le dan dinero a Conte, él podría rodearse del equipo con el que le gustaría jugar. Es un objetivo realista, y no sería solo por ser un buen contrato para él, tendría que ser un buen proyecto para levantar el Newcastle en dos o tres años.

Tu antiguo compañero, Steven Gerrard, es uno de esos entrenadores de los que se ha hablado para unirse al Newcastle, ¿te gustaría verlo a cargo de los Magpies?

¿Por qué no? Es mi amigo, le quiero y le deseo lo mejor. Si le ponen la oferta sobre la mesa y él piensa que es lo correcto, yo estaría feliz por él y por Newcastle. Es un crack, un manager top que podría enseñar mucho a los jugadores.

Mira lo que hizo con el Rangers, que no estaban ganando nada y cuando llegó él empezaron a ganar trofeos y a competir con el Celtic. Creo que podría dejar su huella en Newcastle. Él es uno de mis antiguos compañeros y el Newcastle es mi antiguo club, así que me alegraría por Stevie y el Newcastle si él cree que es lo mejor aunque, ¿tal vez esté esperando para un futuro Liverpool?

Si le ponen la oferta sobre la mesa, debería cogerla. Si le prometen un buen proyecto, lo haría muy bien.

Para Gerrard, ¿sería una mejora pasar del Rangers al Newcastle?

Desde luego que sería una mejora. No puedes comparar la Premier League con la Liga Escocesa. Sé que ha ganado el título en Escocia, pero el Newcastle es un club grande en Inglaterra. Él conocería la historia del Newcastle, los jugadores que jugaron un fútbol a la altura de la Champions League, peleando por los cuatro primeros puestos durante muchos años en el pasado. Él sabe que los fans son maravillosos y que el apoyo es enorme. La ciudad es muy, muy parecida a Liverpool cuando se trata del apoyo de los fans. El Liverpool, a nivel mundial, es más importante porque no puedes comparar los títulos de ambos clubs, pero en cuanto a cómo las ciudades se desviven por los clubs, es increíble. Si tiene la oportunidad de irse al Newcastle, sería una mejora.

El antiguo entrenador del Roma, Paulo Fonseca, y Eddi Howe, son los favoritos para dirigir al Newcastle, ¿qué opinas de esos nombres?

Fonseca es otro gran nombre. No estoy seguro de que hable el idioma, tal vez sí, pero es un buen entrenador. Eso sí, si Newcastle quiere un cambio relevante, yo elegiría a alguien más grande, como Conte o Stevie G, que ya conocen la competición. Elegiría a uno de esos dos y les diría “escucha, vamos con todo”.

Eddie Howe podría ser el entrenador correcto, ha cogido a jugadores jóvenes y los ha convertido en mejores futbolistas. Hizo un trabajo increíble en Bournemouth. Eddie Howe sería una mejora después de Steve Bruce porque si el Newcastle quiere fichar a buenos jugadores jóvenes y hacerlos grandes, Howe sería un acierto.

Pero primero yo iría a por Conte y a lo mejor Stevie y Eddie podrían estar también ahí arriba. Eddie, por la experiencia como entrenador que tiene en la Premier League. Stevie G no tiene experiencia en la Premier League como entrenador, así que a lo mejor pondría a Conte y a Howe entre mis dos favoritos. Stevie será un entrenador top en la Premier League algún día.

¿Crees que Coutinho encajaría en el Newcastle?

El problema con Phil es el de las lesiones en el Barcelona. No creo que haya estado en forma, yo le sigo, es amigo mío. En cuanto a su calidad, ¿qué podría decir de él? Es la razón por la que el Barcelona pagó tanto dinero por él.

Es verdad que no ha tenido los mejores años últimamente y a lo mejor al volver a la Premier, tal vez en Newcastle, los fans le apoyarían desde el principio, cantarían su nombre, le subirían el ánimo de nuevo y podría volver a su mejor versión. Sería una decisión adecuada para él.

Pero sé cuánto está ganando en el Barcelona ¡y no creo que el Newcastle pueda pagarlo! Obviamente pueden, porque los nuevos propietarios tienen el dinero, pero la diferencia sería demasiado grande para con el resto de los jugadores de la plantilla.

Manchester United y Liverpool se enfrentan este fin de semana. ¿A quién te gustaría tener en tu equipo, a Cristiano Ronaldo o a Mohamed Salah? ¿y por qué?

Salah. No lo digo porque yo sea un exjugador del Liverpool y ahora un seguidor del equipo. Lo digo por el estilo de juego del Liverpool. Cristiano también promete goles y los marca. Si el equipo juega para él, marcará goles. Pero me gusta la alta intensidad y el juego del Liverpool, así que si yo fuera entrenador Salah se adaptaría mejor a mi estilo porque él presiona, además de que es más joven que Cristiano y está más en forma, definitivamente elegiría a Salah.

Ole Gunnar Solskjaer es otro entrenador bajo presión, ¿tiene suerte de mantener su puesto en Old Trafford?

Mourinho fue destituido cuando el Liverpool les ganó en Anfield en diciembre de 2018, así que sería una locura que pasara lo mismo si Liverpool gana en Old Trafford y despiden a Solskjaer. Pero no me alegraría por Solskjaer, le respeto como entrenador.

Ha estado bajo mucha presión y creo que van a traer a alguien grande. Si hay un buen momento para deshacerse de Solskjaer, es ahora, porque puedes traer a alguien como Conte, que ha ganado la Premier League y el título de la Serie A. Sería una buena decisión.

Puedes ver que el United no está jugando bien. Algo está pasando ahí dentro que los demás no sabemos. Pero mira, por mí Solskjaer puede seguir en el Manchester United para siempre, ¡a mí no me importa!

¿Cómo harías tu once inicial con jugadores del Manchester United y del Liverpool?

Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Matip, Robertson; Fabinho, Henderson, Fernandes; Salah, Ronaldo, Mane.

En portería pondría a Alisson, pero De Gea lo está haciendo muy, muy bien este año. Durante algunos años ha estado un poco perdido pero ahora ha vuelto a ser su mejor versión. Aún así seguiría eligiendo a Alisson, ya lo viste contra el Atlético de Madrid, gracias a él ganó el Liverpool.

En los laterales izquierdo y derecho no hay duda. Entonces pondría a Van Dijk y, aunque la gente iría a por Maguire, yo añadiría a Matip.

Después elegiría a Fabinho, Bruno Fernandes y Henderson porque aportan mucho al equipo.

Entonces pondría a Salah, Mane y ahí tengo la duda… Firmino está haciendo un gran trabajo esta temporada pero claro, Cristiano es Cristiano. Tendré que elegir a Cristiano.