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Estimación de fan tokens de equipos de fútbol

Para evitar el riesgo de especulación, los clubes deben reservarse el derecho de emitir más fan tokens a posteriori

En los últimos tiempos, los clubes de fútbol han comenzado a lanzar sus propias fichas NFT, los llamados ‘token no fungibles’ que utilizan una tecnología similar a la de las criptomonedas. Puesto que estas fichas digitales pueden comprarse y venderse libremente en internet, en Kelbet hemos realizado esta estimación de fan tokens de equipos de fútbol. Así podremos hacernos una idea de cuántos tokens deben ser emitidos por los clubes, basándonos en su número de abonados, para que mantengan su precio.

Los primeros precios de estos fan tokens de equipos de fútbol rondan los 2 euros. Sin embargo, dependiendo de cuántos se emiten y qué demanda existe entre los mismos, el precio después de esta primera venta puede subir o bajar en consecuencia.

La siguiente tabla es solo una estimación de cuántos tokens debería emitir un club de fútbol, en base a su franja de abonados, para que el precio de sus fan tokens se mantenga al nivel un precio de venta inicial de 2 euros.

Kelbet recomienda a los clubes que realicen sus estudios independientes antes de decidir cuántos fan tokens emiten. Hay muchas más variables a tener en cuenta: fidelidad de los bonados, cantidad de aficionados no abonados, el impacto internacional de un club y otros.

Un fan token mantendría su precio de 2 euros si se emiten:

AbonadosTokens/abonadoTokens totales
1.00055.067
2.500512.917
5.000526.667
7.500641.250
10.000656.667
12.500672.917
15.000690.013
17.5008141.765
20.00010204.017
22.50012276.769
25.00014360.021
27.50017453.773
30.00019558.025
32.50021672.777
35.00023798.029
37.50025933.782
40.000271.080.008
42.500271.167.577
45.000281.257.509
47.500281.349.801
50.000291.444.454
75.000342.520.848
100.000383.833.352
125.000435.381.968

Estos fan tokens son, en realidad, un artículo de coleccionista, como si fuera una camiseta que se creó para conmemorar un aniversario o para un partido que se presume histórico. Son, en teoría, ediciones limitadas. Eso sí, según los acuerdos de los clubes con las plataformas que los emiten, podrían emitirse nuevos a posteriori, lo que regularía el precio.

Los primeros clubes en emitir fan tokens han dado a sus poseedores la posibilidad de votar en pequeñas decisiones del club: qué frase aparecerá en el vestuario, qué pondrá en la camiseta de un partido y otras pequeñas cuestiones que refuerzan la relación de los aficionados con el equipo. Ésa debería ser su utilidad.

Para evitar riesgo de especulación, los clubes deben reservarse el derecho de emitir más fan tokens a posteriori.

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