18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Eurobasket España – Cuatro veces oro en 2022

Eurobasket España campeones
September 19, 2022, MADRID, MADRID, SPAIN: Players of Spain show the trophy during the celebration the day after winning the EuroBasket at WiZink Center on September 19, 2022 in Madrid, Spain. MADRID SPAIN – ZUMAa181 20220919_zaa_a181_006 Copyright: xIrinaxR.xHipolitox

Pese a que muchos predecían que el Eurobasket España sería una gran decepción en 2022, el equipo ha demostrado una vez más su fortaleza.

España es una potencia en el baloncesto internacional y no muestra signos de desaceleración. Ha ganado el Eurobasket en cuatro ocasiones, la última en 2022 tras imponerse a Francia en el último partido en Berlín. Fue una victoria especialmente dulce, ya que, a priori, el equipo no contaba con demasiadas papeletas para llegar a la final del campeonato (¡y menos aún, llevarse el oro a casa!)

En total, son catorce las medallas de Eurobasket que el equipo ha acumulado en su haber desde que comenzara a disputarse el campeonato europeo: cuatro de oro, seis de plata y cuatro de bronce. Además, cuenta con cuatro medallas olímpicas —tres platas y dos bronces— y dos medallas de oro de la Copa Mundial de la FIBA (la última de 2019).

Que el Eurobasket España es siempre una amenaza para ganar el oro, está más que demostrado a estas alturas. Sin embargo, aún había quien cuestionaba las posibilidades del equipo para ganar el último Eurobasket 2022. Un equipo joven y poco experimentado no era la mejor receta para el éxito, pero pronto todas estas conjeturas quedaron en nada.

Eurobasket España 2022 – Campeones contra todo pronóstico

Con jugadores tan versátiles y experimentados como Gasol y Rubio, el Eurobasket España avanzó imparable durante mucho tiempo. Sin embargo, a Sergio Scariolo este año le tocó enfrentarse en el campeonato europeo con jugadores debutantes. Con nombres de la talla de Luka Doncic o Nikola Jokic a pleno rendimiento en el campeonato, nada parecía estar a favor del Eurobasket España. Pero cuando pensábamos que era el fin de la racha ganadora para el equipo español, Scariolo, de 61 años, demostró una vez más su habilidad como el mejor entrenador europeo.

El equipo

El equipo, dirigido por Rudy Fernández, contaba con un total de nueve debutantes en el Eurobasket. Solo tres de los jugadores —Rudy, y los hermanos Juancho y Willy Hernangómez— repetían del campeonato de 2019. La representación de la NBA la ponían Usman Garuba, ala-pívot de los Houston Rockets y los hermanos Hernangómez.

Como cabía esperar, el pívot Willy Hernángomez, de 28 años, fue el motor ofensivo del Eurobasket España, con un promedio de 18 puntos por partido.

Lorenzo Brown, el base de 31 años que fue fichado recientemente con bastante controversia, también hizo lo propio. Concretamente, anotó 29 puntos en el partido contra Alemania, lo que le procuró a la selección española el pasaje a la final.

Por su parte, Usman Garuba, de 20 años, fue decisivo en varios partidos de la fase eliminatoria. Su capacidad defensiva y su habilidad para aprovechar los rebotes jugaron un papel importante, sobre todo en el partido contra Lituania de octavos de final.

Rudy Fernández, de 37 años, dio ejemplo de verdadero liderazgo dejándose la piel en numerosas ocasiones.

Alberto Díaz, el base de 28 años, también aportó en gran medida al Eurobasket España con sus paradas y desvíos técnicos contra Turquía y Lituania. Y eso que Scariolo ya lo había mandado a casa en la etapa preparatoria, antes de que Lull se lesionara y tuviera que volver al campo.

Y lo mismo se podría decir de cada uno de los jugadores de la selección nacional. Todos jugaron con química e inteligencia bajo las tácticas de Scariolo.

Superaron obstáculos

Aunque el Eurobasket España logró hacerse con el oro, no fue nada fácil superar el camino que les llevó al triunfo. El equipo remontó el marcador en ambos partidos de la fase eliminatoria. Contra Lituania, España iba perdiendo por 11 al final del tercer cuarto. La experiencia de Scariolo pudo salvar la situación trás colocar estratégicamente varias defensas para neutralizar a Sabonis y Valanciunas. Más tarde, España remontó también contra Finlandia en cuartos de final tras ir perdiendo por 15 puntos. Posteriormente, España derrotó a Alemania en semifinales por 96 a 91, y finalmente, a Francia para alzarse campeones de la medalla de oro.

En este último encuentro, España llegó a la final con menos apoyo que la favorita, Francia. Sin embargo, el equipó jugó de forma magistral y demostró una vez más su capacidad de lucha. Juancho Hernangómez fue el gran protagonista de la noche. Anotó 27 puntos y 5 rebotes que fueron decisivos para llevar al Eurobasket España a lo más alto del podio.

Eurobasket España final
EuroBasket, Basketball EM, Finale, Spanien – Frankreich Basketball Berlin 18.09.2022 Eurobasket 2022 Finale Spanien ESP – Frankreich FRA Willy Hernangomez Spanien, No.14 Rudy Gobert Frankreich, No.27

Un futuro prometedor

Con esta última victoria, España ha ganado el oro 5 veces en 10 competiciones de la FIBA con Sergio Scariolo como entrenador. Entre ellas, se cuentan tres Eurobaskets consecutivos.

Además, lo más impresionante es que el seleccionador ha sido capaz de llevar al podio a dos generaciones diferentes de jugadores, aplicando diferentes enfoques y contra rivales distintos.

Si España se mantiene en esta línea y juega a la altura de su potencial, tiene muchas posibilidades de seguir cosechando victorias. Es uno de los mejores equipos del mundo, y será un duro rival para cualquiera que se enfrente a él. ¡Enhorabuena al Eurobasket España por esta increíble racha de éxitos!

Con miles de artículos y muchos años de servicios, nuestro equipo editorial es el guía de las apuestas deportivas y de los oportunidades de código ...