18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Los mayores escándalos de las carreras de caballos

escandalos - kelbet (1)

La hípica es un deporte que no está exento de polémica. Al fin y al cabo, también se trata de un negocio que mueve grandes cantidades de dinero, y las acciones de los que en él hacen vida muchas veces  pueden salirse de lo netamente deportivo y trascender hasta los medios.

Mejores eventos Nacionales de Carreras de Caballos

En esta listo heos querido seleccionar las principales competiciones de caballos para ayudar a los nuevos participantes a adentrarse en este mundo. Aquí tienes la lista seleccionada por los redactores:

  • Italia: Palio di Siena
  • Inghilterra: Cheltenham Festival y el Grand National en Liverpool
  • Francia: Grand prix d’Amerique
  • USA: Kentucky Derby

Cuando el dopaje llega al turf

¿Creías que el dopaje era un asunto reservado a los humanos? Pues el caso de la cuadra Godolphin te hará cambiar de opinión. Uno los mayores escándalos de las carreras de caballos se develó en 2013 cuando, durante un control rutinario llevado a cabo en Inglaterra, se supo que 11 de los 40 ejemplares pertenecientes al jeque Mohammed bin Rashid de Dubai habían recibido esteroides anabolizantes por 10 años.

Muchos de estos ejemplares eran grandes ganadores y, además, le habrían hecho ganar a su propietario más de 2 millones de euros en beneficios. A pesar de suspender por ocho años al preparador de la cuadra, este episodio afectó aún más al ya despretigiado Godolphin, cuyo jockey estrella Frankie Dettori había dado positivo en una prueba de cocaína seis meses antes.

Mahmood-Al-Zaroonis-Certify

¿Dónde está Shergar?

En los años 70, en Irlanda, uno de los héroes nacionales era el equino Shergar. Era un ejemplar muy especial que salió victorioso en numerosas carreras de caballos, llegando incluso a estar valorado en 10 millones de euros en acciones.

Todo iba bien hasta el 8 de febrero de 1983, cuando seis hombres enmascarados y armados secuestraron a Shergar, dejando únicamente una nota que establecía su rescate en 5 millones de euros. Lamentablemente, no lograron dar con el paradero del animal ni pagar el rescate. Los criminales nunca fueron identificados.

Se sabe que Shergar fue asesinado poco después del rapto. Un acontecimiento que pasó a la historia como uno de los mayores escándalos de las carreras de caballos.

Mr. Piloto y el cartel de Los Zetas

Miguel Treviño Morales era el líder Los Zetas, un cartel de droga que traficaba cocaína entre México y la ciudad de Dallas, en Texas. ¿Qué tiene eso que ver con las carreras de caballos? Pues que una investigación federal en Estados Unidos descubrió que, entre 2009 y 2012, la familia Treviño Morales había lavado alrededor de 20 millones de euros a través de la venta de caballos y su participación en carreras de la región.

Con la ayuda de su hermano José, Treviño Morales lavaba el dinero del cartel comprando ejemplares de poco valor a un precio exhorbitante. Los dos habían establecido un establo en Oklahoma para criar y entrenar equinos, así como donado 16 millones de euros provenientes de Los Zetas en la Asociación de Caballos Cuarto de Milla de América.

Después de un tiempo todos estos ejemplares de rendimiento mediocre comenzaron a convertirse en grandes ganadores. En 2012, el caballo Mr. Piloto ganó el All American Futurity en el hipódromo de Ruidoso Downs en Nuevo México, con una cuotas de 22 a 1.

Si bien esto es algo que puede ocurrir en el mundo de la hípica, la victoria de Mr. Piloto desató lo que se convertiría en uno de los mayores escándalos de las carreras de caballos. Aunque no se ha confirmado, al parecer Treviño Morales sobornó a los responsables de abrir las puertas del hipódromo para que el animal tuviera ventaja. Posteriormente, Treviño Morales fue sentenciado a 20 años de prisión.

jpHORSE4-jumbo

Las operaciones del Dr. Gerard

El doctor Mark Gerard fue un veterinario equino y hombre de confianza de los mejores equipos y entrenadores hípicos del mundo durante los años 60 y 70. El confiable veterinario protagonizó uno de los mayores escándalos de las carreras de caballos cuando «intercambió» dos ejemplares casi idénticos.

En efecto, en mayo de 1977, Gerard compró a «Cinzano» y a «Lebon», cuya apariencia era muy similar. El primero era un caballo uruguayo de 3 años, ganador de varias carreras, valorado en 85 mil euros, mientras que el segundo, de cinco años, tenía un valor de 1.800 euros y que solo había ganado una vez en dos años.

Al morir Lebon en un accidente en su finca, Gerard afirmó que había sido en realidad Cinzano, lo que le permitió cobrar el seguro de 180 mil euros.

Posteriormente, en 1970, el verdadero Cinzano fue inscrito en una carrera bajo el nombre de Lebon, ganando contra unas cuotas de 57 a 1. Con este intercambio, Gerard ganó más de 80 mil euros, no obstante, la gracia no le duró mucho, pues un periodista uruguayo sí notó la diferencia entre ambos caballos y el veterinario fue condenado a un año de prisión y al pago de una multa de mil euros.

vet-and-lawyer

Los maltratos de Asmussen

A lo largo de 26 años, el entrenador equino Steve Asmussen construyó una impresionante reputación y trayectoria dentro de la hípica, acumulando más de 6.700 victorias y 24 millones de dólares.

Sin embargo, en marzo de 2014, gracias una investigación de la organización por la defensa de los animales PETA, el entrenador y su asistente fueron acusados de perpetrar varias formas de maltrato animal, como administración de drogas a los equinos para fines no terapéuticos, o el uso de dispositivos eléctricos accionados por los jockeys para que los ejemplares corrieran más rápido.

La prueba de lo que hoy es uno de los mayores escándalos de las carreras de caballos la aportó un vídeo de siete horas que mostraba cuántas veces se le administraron a los equinos las diferentes inyecciones y tranquilizantes.

SUB-24RACINGweb-master768

Un asesinato sin resolverse

Este acontecimiento ocurrido en 2011 tiene un lugar obligado en la lista de mayores escándalos de las carreras de caballos. Su protagonista fue el ex-entrenador del equipo Smoking Aces, Les Samba, quien fue asesinado en Australia.

El culpable de este crimen queda aún por resolver, pues las autoridades no han dado con él. No obstante, lo que en un principio parecía una investigación sencilla, se reveló como algo mucho más complejo: al parece el entrenador llevaba una segunda vida y su muerte estaría ligada a un asunto de drogas y deudas.

Las autoridades también establecieron una conexión entre el asesinato de Samba y la victoria de uno de los equinos de Smoking Aces después de que dos jockeys se encargaran de impedir la victoria de los favoritos de la carrera. Hasta el momento, el caso sigue sin resolverse.

a1c933c7aa3f4faccc330643e7b17a88

Cuando los jockeys conspiran

A veces los mayores escándalos de las carreras de caballos no involucran a los entrenadores, sino a los propios jinetes. En 1974, el popular jockey Michael Hole le contó a su entrenador John Cotter que había recibido una oferta para frenar al equino durante una de las carreras del hipódromo de Saratoga, Nueva York. Esto desató toda una investigación sobre una red de sobornos que comprometían a ganadores del Kentucky Derby y a otros reconocidos jockeys. 

Posteriormente, se descubrió que la cabeza de la red era un integrante de la mafia de Boston, Tony «Gordo» Ciulla. Según su testimonio, su modus operandi consistía en sobornar a cuatro jockeys por separado para asegurarse que las apuestas, ya bastante gordas, beneficiaran a uno de los equinos con menores probabilidades. Esto debía ocurrir en la novena carrera. Su testimonio dio lugar a numerosas capturas en todo el país y, a cambio, Ciulla recibió una nueva identidad de parte de las autoridades.

Con respecto a Michael Hole, quien inició todo, fue encontrado muerto por asfixia en 1976 dentro de su coche. La causa oficial de la muerte fue suicidio, no obstante, muchos creen que su muerte tuvo notas de venganza por lo ocurrido, convirtiéndose así en uno de los mayores escándalos de las carreras de caballos.

saratoga gate horses

¿Conoces otro caso para agregar a esta lista de los mayores escándalos de las carreras de caballos? ¡Cuéntanos en los comentarios!