La 57ª edición del Super Bowl ha visto a los Kansas City Chiefs levantar su segundo trofeo Vince Lombardi en cuatro años.
El Super Bowl LVII ha sido uno de los más reñidos de la historia del fútbol americano. La franquicia de Kansas City se acabó imponiendo por 38-35 a los Philadelphia Eagles, que se han convertido en el equipo perdedor con más puntos anotados en una final de la NFL.
Hasta el último cuarto del partido, el marcador se mantuvo ajustadísimo. Tanto que, a unos pocos minutos antes de finalizar, Eagles y Chiefs estaban empatados 35-35, pero una polémica decisión inclinó la balanza del lado de los de Andy Reid. El esquinero de los Philly, James Bradberry, recibió un castigo por sujetar a Juju Smith en un movimiento que generó mucha controversia. Esta acción fue la clave para dar la victoria a los Jefes.
Kansas City Chiefs, campeones contra todo pronóstico
Las cosas no pintaban bien para el conjunto de Kansas City justo antes de la gran final. Su mariscal de campo estrella, Patrick Mahomes, llegaba al encuentro con un esguince de tobillo tras jugar la ronda divisional de los playoffs ante los Jaguars.
Las predicciones y las cuotas de las mejores casas de apuestas apuntaban a una victoria de los Philly para el Super Bowl 2023. Sin embargo, y pese a ser los favoritos, vieron su sueño desvanecerse en el State Farm Stadium la noche del domingo 12 de febrero.
Los Jefes se proclamaron campeones tras un encuentro de infarto, y Patrick Mahomes fue nombrado MVP (most valuable player) del Super Bowl LVII. Fue sin duda el gran hombre del partido; lanzó para 182 yardas y tres touchdowns sin intercepciones.
Eagles y Chiefs salieron a por todas
Tras recibir el saque inicial, los de Philadelphia no perdieron el tiempo y se pusieron por delante en el marcador en la primera ocasión. El QB de 24 años, Jalen Hurts, lideró un ataque incisivo de 11 jugadas y 75 yardas que culminó en anotación en el cuarto intento.
La línea ofensiva de los Philadelphia Eagles marcó la pauta desde el principio en lo que se convirtió en una lucha titánica entre ambos equipos. Ese arranque tan fiero por parte de los Eagles provocó la reacción inmediata de los Chiefs, quienes contraatacaron con otro touchdown de 18 yardas, esta vez protagonizado por el duo Mahomes y Travis Kelce. La buena combinación de los dos jugadores logró mandar a los Jefes al segundo cuarto con el marcador igualado.
Al más puro estilo de los playoffs, el partido se convirtió en un ir y venir con jugadas espectaculares por ambas partes. A principios del segundo cuarto, Hurts conectó con el receptor Jaleel Brown en 45 yardas para otro touchdown de los Eagles, poniéndolos de nuevo en cabeza.
Desafortunadamente para los de Nick Sirianni, el desastre llegó poco después cuando Hurts perdió el balón bajo presión. El defensa de Kansas City, Nick Bolton, aprovechó la ocasión para anotar el gol del empate tras recorrer 36 yardas.
Y si había algún temor de que Hurts se derrumbara tras el error cometido, se disipó rápidamente. El jugador se redimió poco después con su tercera carrera de touchdown de la noche que puso a su equipo de nuevo por delante 21-14.
El mariscal de campo de los Eagles robó los titulares desde el principio, ya que lanzó para 116 yardas sin intercepciones durante la primera mitad. Añadió dos touchdowns más —uno por aire y otro por tierra— antes del descanso, así como otro nada más comenzar el tercer cuarto para ampliar la ventaja hasta 27-21.
Durante el último cuarto, Isaiah Pacheco, Kadarius Toney y Skyy Moore tuvieron roles protagonistas e impulsaron a los Jefes por delante 35-27. Hurts respondió rápido con una marcha de 75 yardas que terminó con otro TD y en el empate 35-35.
En los últimos cinco minutos de juego, marcador ajustadísimo y nervios a flor de piel, vino la jugada polémica que seguro será recordada por todos los aficionados de los Eagles. Un “ligero” agarrón de James Bradberry sobre Juju Smith terminó en castigo para el primero y permitió a los KC alcanzar la victoria tras patada de Butker.
Tercera derrota en Super Bowl para los de Philadelphia
Después de las finales de 1981 y 2005, esta ha sido la tercera ocasión en que los Eagles han tratado de hacerse con el codiciado título sin éxito. La derrota sabe especialmente amarga en esta ocasión porque estuvieron a punto de conseguirlo. Además, nunca antes un equipo había perdido un Super Bowl con tantos puntos anotados.
La alegría de Kansas City tras alzarse campeones se suma a las que ya vivieron en 1970 y 2020. También han visto a su mariscal de campo estrella, Mahomes, ganar el título de MVP del partido, incluso con esguince de tobillo. Esto añade aún más orgullo a la victoria.
Sin duda, la final de la NFL 2023 fue un partidazo entre dos de las franquicias con más historia del fútbol americano. La esperada contienda entre Jefes y Águilas estuvo a la altura de un Super Bowl de principio a fin. El desgaste físico de ambos equipos era palpable, sobre todo hacia los últimos minutos, y aunque la batalla se saldó con 38-35 a favor de los de Kansas City, estuvo muy reñida hasta el final.
El deporte preferido de América dio el mejor ejemplo de por qué se llama ¡el mayor espectáculo del mundo!