18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Supercopa de España femenina: resumen, goles y estadísticas

FC Barcelona campeonas
January 22, 2023, MERIDA, BADAJOZ, SPAIN: Players of FC Barcelona, Barca celebrate the victory with the winners trophy during the Spanish Women Supercup, Final, football match played between Real Sociedad and FC Barcelona at Estadio Romano Jose Fouto on january 22, 2023, in Merida, Spain. MERIDA SPAIN – ZUMAa181 20230122_zaa_a181_049 Copyright: xOscarxJ.xBarrosox

La Supercopa de España femenina 2023, celebrada los días 18, 19 y 22 de enero en el Estadio Romano José Fouto de Mérida, nos ha regalado momentos que pasarán a la historia del futbol femenino.

El campeonato, que la RFEF organiza a principios de cada año con formato de cuatro finalistas, reunió este 2023 a cuatro equipos feroces. Barcelona, Real Sociedad, Real Madrid y Sporting de Huelva fueron los clubes que compitieron por el prestigioso trofeo

Marta Torrejón, capitana del cuadro culé, terminó alzando la Supercopa tras una actuación magistral del Barcelona en una final muy reñida, sobre todo en la primera parte.

El conjunto catalán ha demostrado su hegemonía una vez más. Jonatan Giráldez ha sabido guiar al club a una impresionante victoria por 0-3 sobre el equipo donostiarra. Dos goles de Aitana Bonmatí y un tercero de Asisat Oshoala aseguraron al Barcelona su tercer título en esta competición (el segundo consecutivo), tras haberlo ganado también en 2020 y 2022.

Así fueron las semifinales de la Supercopa de España femenina

La fase de semifinales quedó configurada así:

  • Real Sociedad – Sporting de Huelva: miércoles 18 de enero.
  • Barcelona – Real Madrid: jueves 19 de enero.

El miércoles 18 de enero se reservó para la semifinal disputada entre la Real Sociedad y el Sporting de Huelva a las 18:30, mientras que el Barcelona – Real Madrid se jugó al día siguiente también a las 18:30. La hora de estos dos encuentros se modificó en los días previos para evitar que coincidieran con los partidos de la Copa del Rey.

La Real Sociedad se aseguró el pase a la final tras superar al Sporting de Huelva por 1-0, gracias al gol decisivo de Alejandra Bernabé. Esta victoria les supo muy dulce a las realistas, ya que les daría la oportunidad de revivir otra final de la Supercopa contra el Barcelona.

La ocasión anterior donde se enfrentaron donostiarras y catalanas en una Supercopa de España fue la final de 2020 disputada en el Helmántico. El Barcelona se acabó imponiendo con un aplastante 10-1 contra las txurri-urdin. Por eso, este año las de la Real Sociedad venían con hambre de vengar ese desastroso resultado.

Por su parte, las culés superaron en semifinales al Real Madrid por 3-1 en la prórroga, gracias a los goles de Mariona Caldentey y Salma Paralluelo. Así, las blaugranas buscaban este año el tercer título de la Supercopa femenina de fútbol. Recordemos que ya lo habían ganado en 2020 contra la Real Sociedad, y nuevamente en 2022 en una final contra el Atlético de Madrid, al que vencieron por un contundente 7-0.

La gran final se celebró el domingo 22 de enero a las 12:00. Los dos clubes finalistas se enfrentaron por el codiciado título y, finalmente, fue el Barcelona quien se impuso con una impresionante demostración de habilidad y superioridad técnica sobre sus oponentes vascas.

Con este nuevo triunfo, el FC Barcelona se reafirma como uno de los mejores equipos de fútbol femenino de España y de Europa.

Así fue la final de la Supercopa de España femenina: Real Sociedad 0-3 FC Barcelona

Estadísticas del partido:

  • Tiros a puerta: 2 Real Sociedad; 7 Barcelona.
  • Tiros: 6 Real Sociedad; 18 Barcelona
  • Posesión del balón: 34% Real Sociedad; 66% Barcelona.
  • Córneres: 1 Real Sociedad; 6 Barcelona.
  • Faltas: 6 Real Sociedad; 14 Barcelona.
  • Fuera de juego: 5 Real Sociedad; 4 Barcelona.
  • Tarjetas amarillas: 0 Real Sociedad; 1 Barcelona.
  • Pases totales: 347 Real Sociedad; 660 Barcelona.

El partido final de la Supercopa femenina 2023 era un evento deportivo muy esperado, con las jugadoras de la Real Sociedad y el FC Barcelona ansiosas por llevarse el trofeo a casa. Los dos conjuntos habían jugado bien en semifinales y estaban en igualdad de condiciones de proclamarse campeonas absolutas del campeonato.

Quizás las blaugranas partían favoritas por su gran rendimiento en la Liga F (invictas desde junio 2021, donde perdieron por 4-3 contra el Atlético de Madrid). También por ser el único club que cuenta con 2 Supercopas en su palmarés. Sin embargo, la Real Sociedad parecía poder plantarle cara por ser el equipo que más cerca ha estado de no perder contra el Barcelona en la Liga F esta temporada.

Así quedo el once titular de la Real Sociedad y el FC Barcelona para la final de la Supercopa:

Alineación Real Sociedad (4-3-1-2)Alineación Barcelona (4-3-3)
LetePaños
Le GuillyBronze
TejadaTorrejón
VanegasMapi León
BernabéRolfö
N. EizagirreWalsh
Iris ArnaizAitana Bonmatí
GiliPatri Guijarro
Gaby GarcíaSalma Paralluelo Ayingono
JensenGeyse
Amaiur SarriegiM. Caldentey

Primera parte

En la primera parte, el Barcelona dominó la posesión, pero fue la Real Sociedad la que amenazó más a menudo con su juego de presión alta. Sin embargo, hubo pocas ocasiones de gol para ambos equipos hasta que Aitana Bonmatí anotó el primero para el Barcelona en el minuto 13. Su zurdazo desde el área central se coló por la derecha de la portería tras el pase de Geyse Ferreira.

A lo largo de la primera parte, las blaugranas siguieron peleando por el dominio del partido contra una Real Sociedad que se resistía a ceder el control. En el minuto 41, Paralluelo fue amonestada con amarilla por una falta sobre Iris Arnaiz.

En general, pese al 0-1, el primer tiempo estuvo igualado en cuanto a calidad de juego. El Barcelona gestionó bien la ventaja del marcador, que pudo haber sido mayor de no ser por la guardameta realista, Elene Lete, que hizo una primera parte magnífica.

Segunda parte

FC Barcelona vs Real Sociedad
January 22, 2023, MERIDA, BADAJOZ, SPAIN: Mariona Caldentey of FC Barcelona, Barca in action during the Spanish Women Supercup, Final, football match played between Real Sociedad and FC Barcelona at Estadio Romano Jose Fouto on january 22, 2023, in Merida, Spain. MERIDA SPAIN – ZUMAa181 20230122_zaa_a181_020 Copyright: xOscarxJ.xBarrosox

La segunda parte inclinó la balanza hacia el lado blaugrana. Las catalanas consiguieron aumentar la posesión de balón y el control del juego. 

Las de la Real Sociedad lograron generar algunos pases peligrosos, aunque su falta de acierto ofensivo en la segunda mitad del encuentro les dificultó crear verdaderas ocasiones de gol.

Aitana Bonmatí, de nuevo, fue la encargada de ampliar la ventaja en el marcador para el Barcelona en el minuto 47. Marcó el 0-2 con la derecha desde fuera del área y asistida nuevamente por Geyse Ferreira.

Este nuevo gol sentenció la suerte de la Real Sociedad, cada vez más desmoralizada por la incesante presión ofensiva del Barcelona.

La tragedia llegó al Estadio Romano cuando Gaby García se lesionó la rodilla izquierda tras un mal giro en la disputa de un balón. Tuvo que ser retirada en camilla con una fractura de peroné que la mantendrá de baja tres meses previsiblemente.

Asisat Oshoala selló la victoria del conjunto catalán en el tiempo añadido (minuto 97 del partido) con un remate de cabeza tras un centro de Lucy Bronze que se convirtió en el 0-3 del encuentro.

El Barcelona FC conquistó su tercera Supercopa femenina de España

Fue un partido intenso entre dos conjuntos muy igualados, pero el Barcelona demostró su mayor calidad ofensiva y logró alzarse con el título un año más. El equipo ha demostrado estar imparable últimamente.

Aitana Bonmatí fue la jugadora más destacada de la final gracias a su doblete y fue reconocida con el MVP (most valuable player) del partido. Especial mención al tándem formado por Aitana y Geyse, letales arriba cuando aúnan fuerzas.

Y como dato curioso, esta no era la primera vez que el Barcelona femenino levantaba un trofeo en el Estadio Romano. El conjunto catalán ya salió victorioso en Mérida al conquistar la Copa de la Reina en 2018 con un gol de Mariona en la prórroga.

Seguiremos muy de cerca lo que hace este prometedor conjunto en los próximos campeonatos. ¡Felicidades a las ganadoras!

Cintia Soto Tomeu
8 articles
Aventurera. Amante de los animales. Intento aportar mi granito de arena al cautivador mundo del contenido digital. Cuando no estoy redactando, me pued ...